El cartílago es una sustancia compacta y elástica que cubre la superficie de los huesos al nivel de las articulaciones. Realiza una importante tarea de protección contra los extremos del hueso y una acción de apoyo fundamental contra las tensiones: la elasticidad y la resistencia del cartílago mejoran la funcionalidad general de las articulaciones.
El cartílago está formado por dos elementos: un componente celular representado por condrocitos, células especializadas que producen los diferentes componentes del cartílago, una parte extracelular compuesta por una vasta red de proteínas y mucopolisacáridos, que llena los espacios entre los condrocitos. Los cartílagos de las articulaciones están formados por 75-80% de agua, 10-25% de colágeno y aproximadamente 5% de sustancias azucaradas y proteicas particulares: proteoglicanos.
En condiciones fisiológicas, la superficie de las articulaciones está bien cubierta por cartílago y está fluidizada por líquido sinovial (un líquido rico en proteínas y ácido hialurónico). El cartílago articular, especialmente en las articulaciones que están sujetas a cargas pesadas y trabajo (como rodilla, cadera, tobillo y columna vertebral), experimenta un proceso degenerativo lento y gradual, un factor que une los trastornos articulares y determina el dolor, la hinchazón, la rigidez y el dolor. Este es un fenómeno natural, casi fisiológico relacionado con el envejecimiento del organismo. El cartílago, por lo tanto, puede degenerar o enrarecerse; Esto también puede deberse al exceso de peso corporal y a los deportes practicados a nivel competitivo durante mucho tiempo.
DOLOR ARTICULAR
Pueden ser de origen: traumático: dolor causado por trauma, caídas, hematomas y lesiones, reumático: dolor causado por trastornos reumáticos u osteoarticulares.
Más de 10 millones de italianos se ven afectados periódicamente por trastornos articulares, y más de 5 millones sufren problemas crónicos en las articulaciones (es decir, que tienden a evolucionar y duran mucho tiempo). Las enfermedades osteoarticulares incluyen alrededor de 100 patologías diferentes que pueden afectar las articulaciones o el tejido conectivo, las más comunes son la artritis, la osteoartritis (o artrosis) y la artritis reumatoide.
Osteoartritis
La osteoartritis, es una alteración degenerativa crónica del cartílago de las articulaciones. El cartílago comienza a perder su suavidad característica y se vuelve áspero con el desgaste. Afecta principalmente la rodilla, la cadera, la columna vertebral y, en menor medida, las articulaciones de las manos y los pies. En los bordes de los dos extremos óseos, que participan en la articulación, aparecen protuberancias o protuberancias, llamadas osteofitos, que representan un signo característico de osteoartritis. Cuando las protuberancias en las dos cabezas óseas entran en contacto entre sí, o cuando sobresalen del hueso, comprimen los nervios o los vasos sanguíneos, causan dolor y hormigueo. Los síntomas principales son: edema (hinchazón debido a la acumulación de líquidos), hinchazón de la articulación afectada, inflamación (en las etapas más avanzadas), sensaciones dolorosas después de una “carga prolongada” (por ejemplo, dolor en las rodillas después de una caminata larga). ), duchas conjuntas (sonajeros asociados con el movimiento). Además, las articulaciones afectadas por la artrosis a menudo son rígidas, especialmente en la mañana y en períodos de no deambulación.
Artritis
Es una inflamación de los tejidos blandos de una o más articulaciones. Las causas de la artritis pueden ser diferentes, como infecciones o cambios en el sistema inmunitario. Las articulaciones más afectadas son aquellas a nivel de: muñecas, codos, dedos de manos y pies, caderas, hombros y rodillas. La artritis puede ser del siguiente tipo: aguda – generalizada; generalmente es causada por bacterias y provoca hinchazón y rigidez de movimiento; crónica: es una forma degenerativa que evoluciona progresivamente a partir de la artritis aguda.
Artritis reumatoide
Es una inflamación crónica y tiene un origen autoinmune (se debe a una alteración del sistema inmunitario, que causa respuestas anormales dirigidas contra su cuerpo).
Descubra los productos Erba Vita útiles para el bienestar de las articulaciones: Artidol y Cartidol
https://www.erbavita.com/la-cartilagine-e-i-disturbi-articolari/
Deja tu comentario